La Convención Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aprobó este domingo una reforma a sus estatutos que establece un mecanismo de elección interna de su dirigencia y sus candidatos a todos los cargos de elección popular.

La reforma pretende cumplir la Ley de Partidos Políticos, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que, el 22 de agosto de 2014, ordenó a la Asamblea Legislativa regular la democracia interna de los partidos, tanto para elegir a sus candidatos como a sus dirigencias.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, explicó que voto será directo y secreto de todos los militantes y que "cualquier persona (del partido) se podrá presentar como candidato".

Sin embargo, señaló que se permitirán las planillas únicas. Aseguró que, antes de someter a votación estas reformas, ya se realizaron consultas y simulacros.

"Si no se presenta otra opción, puede abrir planilla única, no porque se va a abrir a que existan candidatos individuales, esperamos que siempre haya más de una planilla", dijo.

Actualmente, el PDC no tiene un padrón actualizado, aún no tiene fecha de convocatoria de elecciones internas.